Debe llegar un punto en el que uno se tiene que plantear, no ya desde la creación, que a veces se puede perder la perspectiva, si no desde el propio estudio, si una historia gana o pierde con un metraje superior a las dos horas. Hay sin duda películas que lo necesitan, que lo explotan y que se pasan volando. Esta no es una de ellas.
'Puñales por la espalda: De entre los muertos' es la tercera entrega de la saga de asesinatos, misterios y comedia negra creada por Rian Johnson, protagonizada por Daniel Craig como el peculiar detective Benoit Blanc, al más puro estilo novela negra clásica, que incluso desde la propia película no paran de referenciar continuamente.
En esta ocasión nos presenta una historia más loca si cabe, que mezcla religión, fanatismo y resurrecciones para complicar un entramado complejo del que llaman el 'asesinato imposible'. Todo visto desde los ojos de un joven sacerdote al que enviándooslos a una parroquia dominada por el Monseñor Wicks, interpretado por Josh Brolin de forma impecable, que controla esa iglesia como si de una secta entregada al líder se tratara. El objetivo del joven sacerdote es arreglar esa situación. En medio de todo eso, se produce el asesinato, del que no daremos detalles.
A lo largo de las casi dos horas y media y al igual que otras películas se nos van presentando situaciones que vemos desde un punto de vista, y más adelante desde el contrario. El principal problema de la película es que, aun siendo quizás la que mejores interpretaciones nos ofrece de la saga, se hace igual de olvidable a los pocos minutos de terminarla. Si con la primera nos sorprendió la avidez, la frescura de retomar el género clásico, la segunda ahondó aun mas en eso y en la locura de los giros, esta tercera no logra convencer en buscar algo más a través de una recreación del crimen con muchos puntos flojos que comprar. Tampoco ayuda que el tema sea el menos interesante de todos al centrarse tanto en la religión y en el personaje del joven sacerdote como representante de la iglesia católica más pura y blanca sin querer ni siquiera ofrecer un contra punto interesante en este personaje.
La película se deja ver y está entretenida durante buena parte del relato, pero sumaría mucho si la duración fuese de menos de dos horas. Ya que daría el espacio necesario para pasar un rato entretenido estas fiestas navideñas con Netflix y a condensar mucho más la historia en el asesinato y el absurdo plan que se desarrolla, eliminando muchos sermones de la buena fe cristiana, la redención o el perdón entre medio.
Ya dispoible en Netflix
Título (España): Puñales por la espalda: De entre los muertos
Título original: Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery
Año: 2025
Género: Misterio · Thriller · Comedia negra (whodunit)
Duración: ~144 minutos
País: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Tercera película de la franquicia protagonizada por Benoit Blanc, tras Puñales por la espalda (2019) y Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (2022).