Dispatch nos quiere acercar a aquellas historias de Telltale en su día que tanto nos gustaron y nos enamoraron a muchos con unos personajes increíbles, una historia muy atractiva, unos personajes carismáticos… Te apetece ser parte de ese grupo. Y aún así no es perfecta porque creo que le falta un poquito de lo que hizo grande a aquellas de Telltale, pero es súper disfrutable.
La historia de Dispatch nos muestra una ciudad de Los Ángeles repleta de super heroes y super villanos. Para controlar las emergencias que suceden en la ciudad existe una organización de Heroes, la SDN, que se encarga de coordinar los avisos en diferentes zonas de la ciudad.
Nuestro protagonista, Robert Robertson, no tiene poderes, pero al igual que Batman o Iron Man, ha heredado y mejorado la armadura de su padre para combatir los crímenes bajo el nombre de Mecha Man. Hasta que todo sale mal en una misión, la armadura se rompe y termina trabajando como dispatcher en la SDN, al cargo de un grupo de ex villanos que buscan convertirse en Heroes.
Y a partir de aquí, se construye una historia coral llena de personajes peculiares que no paran de ponernos las cosas difíciles para que entren en razón. Para ello, el juego nos dividirá cada uno de los 8 capítulos que tiene en varias partes, una más interactiva donde tendremos que tomar decisiones de diálogos exclusivamente, y otra de puro juego, en el que tendremos que organizar y controlar los turnos para enviar a cada super héroe a la misión que más le conviene según la descripción. Tendremos que pensar quien viene mejor para cada caso y que de esa forma la misión sea un éxito. En cada capítulo tendremos normalmente dos partes de videojuego puro separadas por escenas de interacción sencilla.
Y esta es la diferencia que os comentaba respecto a juegos que nos enamoraron de la mano de telltale en su día. Este juego se siente más como una serie animada que han terminado adaptando a videojuego añadiéndole complementos, más que en algo creado como un videojuego de inicio. Y se siente así porque realmente se nota que vamos excesivamente sobre railes.
No nos engañemos, telltale jugaba muy bien con esa sensación de falsa elección donde parecía que teníamos más poder del que realmente teníamos para alterar la historia, pero sus juegos estaban tan bien estructurados a nivel de diálogos, investigaciones, aventuras, que realmente lograban que te metieras de lleno en sentir que lo estabas controlando. Aquí uno se siente más un espectador durante buena parte del relato, y sí, puedes elegir si expulsas a un personaje u otro, si tienes una relación o no, que en realidad no se siente algo muy profundo ya que no explora mucho las relaciones de los personajes mucho más allá de una pincelada rápida, pero no puedes parar de pensar que está todo medido y escrito sobre algo cerrado, al que han ido añadiendo toques de interacción. Y terminas por acabar queriendo volver a la fase de videojuego pura de organizar al equipo por la ciudad.
A su vez, esa parte más de videojuego, que a su vez tiene mini juegos de desactivar dispositivos, es la que hace que no termines de poder conectar con los personajes o la historia al mismo nivel de implicación como lo conseguían los juegos de telltale, que eran más inversivos.
Además, este juego no te crea la necesidad de jugarlo de nuevo para ver diferentes salidas u opciones, algo que sí ocurría con aquellos títulos que tanto me enamoraron en su día.
Ojo que con esto no parezca que el juego es malo, no lo es. Es entretenido, la historia no es muy compleja pero se deja ver, se juega rápido y sin duda te lo recomiendo para pasar un rato entretenido, porque los capítulos no son excesivamente largos y te permite echarte una partida sin tener que dedicarle horas y horas. Ideal para jugar un capítulo cada día.
Lo mejor diría que son los personajes, aunque se echa en falta más historia con ellos, se echa en falta un juego más profundo y quizás con más tiempo para explorar estas relaciones, meterse más en el plano personal, que se sienta que las decisiones importan más, y que pudiéramos tener más opciones de finales según decisiones a lo largo de la historia. Todo esto puede mejorarse en un segundo juego, o una segunda temporada, que esperemos cuente con más dinero para desarrollarse, y que ya se plantee como un videojuego más que como una serie cerrada que parece que han adaptado a videojuego al no poder venderla como serie animada de televisión.
Con todo esto, me gustaría seguir explorando más tiempo el mundo a través de los ojos de Robert Roberson y de todo el grupo de super heroes que se ha creado. Si estas dispuesto a tomártelo como es, una serie interactiva con elementos jugables, no dudes ni un segundo en darle una oportunidad, vas a pasar un tiempo muy entretenido dentro de este grupo.
Título: Dispatch
Desarrollador: AdHoc Studio
Distribuidora: AdHoc Studio / Independiente
Plataformas: PC, PS5 (y otras versiones previstas)
Género: Aventura narrativa, thriller, superhéroes, decisiones
Formato: Episódico
Fecha de lanzamiento: 2025
Modo de juego: Un jugador
Duración estimada: Variable según decisiones (episodios breves — estructura narrativa)
Estilo visual: Cinematográfico, animación 3D, enfoque verité
Idiomas: Voces y textos según plataforma
Público objetivo: Jugadores de novelas interactivas, thrillers narrativos, fans de historias con decisiones