Pluribus: La propuesta más arriesgada de Gillian

PLURIBUS

Vince Gillian ha querido alejarse con Pluribus de cualquier historia remotamente cercana al mundo de Breaking Bad y Better Call Saul, y nos presentaba Pluribus como algo completamente nuevo en una premisa que dejaba claro que sí, iba a ser ciencia ficción, pero vista y tratada desde su peculiar punto de vista. Y eso es lo que nos ofrece la serie en su primera temporada.

Si bien es cierto que mantiene su estilo a la hora de plantear las historias y el tempo narrativo que vimos especialmente en Better Call Saul, esta primera temporada empieza fuerte, pero después se va desgastando un poco a lo largo de sus 9 episodios, que quizás se prestan como demasiados para el arco narrativo de esta primera tanda de episodios.

La serie trata de la vida de Carol (Rhea Seehorn) tras una epidemia global en la que tras recibir una señal desconocida proveniente del espacio y lograr descifrar su código, que resulta ser un mapa genético, la población mundial termina contagiándose y cada persona pasa a perder su identidad propia para ser parte de una red colectiva interconectada entre todos lo humanos de la tierra. Esto les hace funcionar no como individuos, si no como pequeñas células dentro de un ente mayor que es la suma de todos ellos. Afecta a todos, excepto unos pocos inmunes a ese contagio, lo que los convierte en los únicos que aún conservan su propio ser.

Sin entrar en spoilers, la temporada nos ofrece un reflejo de cómo sería ese mundo visto desde la perspectiva de la protagonista, una persona algo cansada del mundo y bastante negativa. Que ahora se encuentra sola en medio de ese panorama global.

Con esta premisa super atractiva, la serie se toma su tiempo, y cuando digo su tiempo es su largo tiempo, en ir avanzando muy poco a poco, durante el que quiere que contemplemos, analicemos, nos desesperemos y tratemos de meternos de lleno en ese mundo sintiendo nuestras propias contradicciones que nos hacen humanos. Y lo hace tanto a través de Carol como mostrando brevemente cómo asumen esa situación otros de los humanos inmunes, siendo el reflejo de diferentes tipos de personalidades.

De entre todos destaca Manousos, un colombiano radical respecto a esta nueva situación y con convicciones firmemente asentadas, que evita todo tipo de contacto con los 'nuevos humanos', a los que considera invasores. Se convierte en el contra punto perfecto para una protagonista demasiado confundida en muchas ocasiones.

Porque Carol a veces, seamos claros, no cae bien. A veces desespera, pero en cierta manera, no deja nunca de plantearnos qué haríamos nosotros en cada una de esas situaciones y ponernos frente a un espejo de cual sería nuestra manera de afrontar algo así, hablando del cariño, de la personalidad, de la soledad y de cómo funcionamos como sociedad.

Es una mirada a nosotros como individuos y al propio valor de nuestras vidas y sentimientos. ¿Qué nos hace movernos, levantarnos y avanzar realmente? ¿Que es lo que nos hace motivarnos día a día? A lo largo de los capítulos vamos obteniendo más información sobre todo lo que supone eso, y conociendo más a esta red neuronal de seres humanos interconectados y cómo funcionan. No daremos spoilers, pero las miguitas de información que nos va soltando muy poco a poco, son realmente interesantes y plantean temas muy interesantes que hacen que mantengamos el interés en avanzar.

Sin embargo, creo que la temporada se podría haber resuelto en menos capítulos, ya que durante muchos de ellos, se siente que la historia apenas avanza, siendo excesivamente contemplativa y reiterativa de determinadas situaciones, con una protagonista que parece se plantea cosas pero con cuentagotas. Pero aquí volvemos a lo mismo que mencionaba antes de entender y mirarnos al espejo de cómo seríamos nosotros capaces de enfrentarnos a esa situación en la que, tenemos gente al rededor, pero en realidad estamos solos en el mundo.

Es una serie que te recomendamos desde Ficción Digital. Es una serie para que te dejes llevar por los capítulos, que tengas paciencia, y que vayas entrando poco a poco en este universo que Vince nos presenta en esta primera temporada, que sirve como prólogo a todo lo que vendrá después, y que pinta que va a ir cogiendo carrerilla.


Título: Pluribus
Año: 2025
Formato: Serie de televisión
Temporadas: 1
Episodios: 9 (temporada 1)
Duración por episodio: ~50–60 minutos
Género: Drama · Ciencia ficción · Thriller
País: Estados Unidos
Idioma original: Inglés

Creación y desarrollo

  • Creador: Vince Gilligan
  • Showrunner: Vince Gilligan
  • Productores ejecutivos: Vince Gilligan, Gordon Smith, Alison Tatlock, Diane Mercer

Producción

  • Productora: Sony Pictures Television
  • Plataforma: Apple TV+

¡Recibe lo último por Email!

Si lo prefieres o no tienes redes, te enviaremos un email cada vez que publiquemos noticias, criticas o cualquier artículo. ¡Sin Spam, no te preocupes!